Sábado 23 de Octubre.
Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y guarda tu actividad para el sábado 23 de octubre. Saludos.
1.A partir de los escritos que has elaborado identifica cuales son los acontecimientos cotidianos que suceden en tu escuela:
¿Qué se hace?
¿Cómo se hace?
¿Por qué se hace?
¿Para qué se hace?
2.¿Qué importancia tiene para ti narrar y describir los hechos cotidianos de tu escuela?
3.¿Cuáles son los problemas principales que identificas a partir de tu narración?
4.¿Con que causas se puede relacionar el problema identificado?
5.¿De qué manera se puede profundizar en el conocimiento de ese problema?
Ficha del Libro Saber Docente y Práctica Cotidiana de Salgueiro
tarea5
martes, 5 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
Zaragoza Mari A_Mi Narración
Buenos días mi narración de la escuela donde actualmente estoy como auxiliar ayudando ala maestra para dar mis prácticas pueblo de chiconcuauxtla , es una comunidad muy pequeña
a mitades de la comunidad, casi alas casitas, no es tan grande cuenta con 3 salones, uno es de primero el otro es de segundo y el tercero, la dirección, la bodega, baños para niñas, niños y para maestros, con agua, el patio no es muy grande es de 5 metros de largo y de ancho, tiene pocas áreas verdes no hay espacio suficiente, cada salón está pintado con color melón y en medio de la raya de blanco y
en la parte de adentro, esta dibujado con otros diferentes colores, incluye cortinas pequeñas en todas las ventanas también en la pared pegados de dibujos para animar a los niños , también cuenta con: materiales para los niños, , juguetes, mesas, sillas, una grabadora, música infantil, ventilador, protector de ventanas , puerta, luz y entre otras cosas.
Bueno como ya mencionamos arriba no le hace falta material para los niños lo que si lo incomoda es el espacio, el ambiente en donde estamos ha habido accidentes como el día
24 de agosto hubo una reunión para el cambio de comité de vez en cuando para no acostumbrar o sentirse incomodo.
en el lugar a veces no pueden poner sus actividades en donde requiere espacio , son 4 maestras el único hombre que esta como director, 2 auxiliares y la señora que hace la limpieza, hay problemas con los vecinos no tratan de cuidar la escuela de lo contrario roban las cosas que aporta la institución tanto a sus hijos, porque en las tardes entran en la escuela para jugar hacer su desastre rompen ventanas, pinta las paredes. Como el periódico mural que habíamos realizado para el mes de septiembre que hicimos un día después de clase, pero al día siguiente ya no tenía nada estaba todo destruido. Le llamaron la atención de aquello niños pero los papas los defiende niega que sus hijos sean culpables de lo que paso. Esas son las informidades que tenemos.
Los padres de familia han abordado el tema en la reunión, pero no ha habido avances, porque dice que no es tan fácil hacer un trabajo que necesita mucha responsabilidad, el costo, trabajo recurso para comprar el terreno y construir otra escuela. Aparte de eso, cuenta con un presidente, un tesorero, un secretario, y 6 vocales 2 de cada sección que está dividido la comunidad a quienes representan la institución de la comunidad para cuando se necesite alguna recomendación dirigirnos con ellos
.
En este ciclo escolar se inscribieron 130niños y son como 30 alumnos que no asisten a clases. Debes en cuando y también como de costumbre los papas van y deja a sus hijos en la escuela a partir de las 9am. Hay algunos niños que todavía no se acostumbra a quedar solo a fuerza tiene que quedar su mama o enseñándoles juguetes para que jueguen , estando el tiempo nublado con frio, siempre los niños le llevan su café y sus tacos para desayunar, sonando las 9:20 de la mañana salen todos los niños a formarse, escuchando las indicaciones de la maestra que le toca de guardia durante la semana, cuestionando que día estamos, haciendo movimientos del cuerpo, cantando, bailando, contando y entre otras cosas para darle ánimos, además siempre vienen bien uniformados, bien bañaditos. Prosiguiendo las actividades, entran todos a sus salones para trabajar según la actividad correspondiente del día. Por otro lado el director está muy ocupado en la dirección, atiende a los padres de familia en cuestión educativa. La dirección es pequeña cuenta con una computadora de las antigüitas, un televisión, la biblioteca y todos los documentos de cada niños. La hora del recreo es las 11:00 de la mañana salen todos a comprar jugar unos vuelven a comer , mientras que las maestras tratan de vigilar a todos sus alumnos evitando accidentes, son treinta minutos de descanso para ellos, después vuelven a sus salones para continuar y finalizar las actividades y a las 12:00am. Viene los papas de nuevo a llevar a sus hijos, porque si no llegan tarde a sus casas, es lo que le pasa a los demás niños que se van solitos luego las mamas vienen en busca de sus hijos mientras se encuetan en otro lugar o con sus compañeros.
Después de finalizar todo, las maestra se quedan para acomodar sus materiales del su salón, luego hacer su diario, terminando hacer su planeación para el siguiente día, es una hora y media para todo eso y ala 1:00pm se retiran para cada quien su casa a ocuparse de sus cosas personales.
Gracias espero y estén bien
a mitades de la comunidad, casi alas casitas, no es tan grande cuenta con 3 salones, uno es de primero el otro es de segundo y el tercero, la dirección, la bodega, baños para niñas, niños y para maestros, con agua, el patio no es muy grande es de 5 metros de largo y de ancho, tiene pocas áreas verdes no hay espacio suficiente, cada salón está pintado con color melón y en medio de la raya de blanco y
en la parte de adentro, esta dibujado con otros diferentes colores, incluye cortinas pequeñas en todas las ventanas también en la pared pegados de dibujos para animar a los niños , también cuenta con: materiales para los niños, , juguetes, mesas, sillas, una grabadora, música infantil, ventilador, protector de ventanas , puerta, luz y entre otras cosas.
Bueno como ya mencionamos arriba no le hace falta material para los niños lo que si lo incomoda es el espacio, el ambiente en donde estamos ha habido accidentes como el día
24 de agosto hubo una reunión para el cambio de comité de vez en cuando para no acostumbrar o sentirse incomodo.
en el lugar a veces no pueden poner sus actividades en donde requiere espacio , son 4 maestras el único hombre que esta como director, 2 auxiliares y la señora que hace la limpieza, hay problemas con los vecinos no tratan de cuidar la escuela de lo contrario roban las cosas que aporta la institución tanto a sus hijos, porque en las tardes entran en la escuela para jugar hacer su desastre rompen ventanas, pinta las paredes. Como el periódico mural que habíamos realizado para el mes de septiembre que hicimos un día después de clase, pero al día siguiente ya no tenía nada estaba todo destruido. Le llamaron la atención de aquello niños pero los papas los defiende niega que sus hijos sean culpables de lo que paso. Esas son las informidades que tenemos.
Los padres de familia han abordado el tema en la reunión, pero no ha habido avances, porque dice que no es tan fácil hacer un trabajo que necesita mucha responsabilidad, el costo, trabajo recurso para comprar el terreno y construir otra escuela. Aparte de eso, cuenta con un presidente, un tesorero, un secretario, y 6 vocales 2 de cada sección que está dividido la comunidad a quienes representan la institución de la comunidad para cuando se necesite alguna recomendación dirigirnos con ellos
.
En este ciclo escolar se inscribieron 130niños y son como 30 alumnos que no asisten a clases. Debes en cuando y también como de costumbre los papas van y deja a sus hijos en la escuela a partir de las 9am. Hay algunos niños que todavía no se acostumbra a quedar solo a fuerza tiene que quedar su mama o enseñándoles juguetes para que jueguen , estando el tiempo nublado con frio, siempre los niños le llevan su café y sus tacos para desayunar, sonando las 9:20 de la mañana salen todos los niños a formarse, escuchando las indicaciones de la maestra que le toca de guardia durante la semana, cuestionando que día estamos, haciendo movimientos del cuerpo, cantando, bailando, contando y entre otras cosas para darle ánimos, además siempre vienen bien uniformados, bien bañaditos. Prosiguiendo las actividades, entran todos a sus salones para trabajar según la actividad correspondiente del día. Por otro lado el director está muy ocupado en la dirección, atiende a los padres de familia en cuestión educativa. La dirección es pequeña cuenta con una computadora de las antigüitas, un televisión, la biblioteca y todos los documentos de cada niños. La hora del recreo es las 11:00 de la mañana salen todos a comprar jugar unos vuelven a comer , mientras que las maestras tratan de vigilar a todos sus alumnos evitando accidentes, son treinta minutos de descanso para ellos, después vuelven a sus salones para continuar y finalizar las actividades y a las 12:00am. Viene los papas de nuevo a llevar a sus hijos, porque si no llegan tarde a sus casas, es lo que le pasa a los demás niños que se van solitos luego las mamas vienen en busca de sus hijos mientras se encuetan en otro lugar o con sus compañeros.
Después de finalizar todo, las maestra se quedan para acomodar sus materiales del su salón, luego hacer su diario, terminando hacer su planeación para el siguiente día, es una hora y media para todo eso y ala 1:00pm se retiran para cada quien su casa a ocuparse de sus cosas personales.
Gracias espero y estén bien
Ivett de la Puerta_Mi Escuelita Linda
El lugar, donde actualmente estoy como auxiliar para dar mis prácticas es en la escuela, “Angélica Castro de la Fuente”, en San Pablito, Pahuatlan, que se encuentra en el centro de la comunidad, esta aun lado de la iglesia, no es tan grande cuenta con 3 salones de tercer grado, 1 de segundo, 1 de primero , la dirección, la bodega, baños para niñas, niños y para maestros, con agua potable, el patio no es muy grande es 6 metro de largo y de ancho, no tiene áreas verdes como no hay espacio, cada salón está pintado con color blanco en la parte de adentro, en la frontal con dibujos con otros diferentes colores, incluye cortinas en todas las ventanas con dibujos, también cuenta con: material didácticos para los niños, la biblioteca del maestro, juguetes, mesas, sillas, una grabadora, música infantil, ventilador, protector de ventanas , puerta, luz eléctrica y entre otras cosas.
Bueno como ya mencionamos arriba no le hace falta material para los niños lo que si lo incomoda es el espacio, el ambiente en donde estamos ha habido accidentes como el día 27 de agosto hubo una reunión para el cambio de comité y sucedió un corto circuito es como hay pasan cables eléctrico es muy peligroso van barias veces que pasa eso, los maestro siente muy presionado en el lugar a veces no pueden poner sus actividades en donde requiere espacio , son 5 maestras el único hombre que esta como director, 2 auxiliares y la señora que hace la limpieza, hay problemas con los vecinos no tratan de cuidar la escuela de lo contrario roban las cosas que aporta la institución tanto a sus hijos, porque en las tardes entran en la escuela para jugar hacer su desastre rompen ventanas, pinta las paredes. Como el periódico mural que habíamos realizado para el mes de septiembre que hicimos un día después de clase, pero al día siguiente ya no tenía nada estaba todo destruido. Le llamaron la atención de aquello niños pero los papas los defiende niega que sus hijos sean culpables de lo que paso. Esas son las informidades que tenemos.
Los padres de familia han abordado el tema en la reunión, pero no ha habido avances, porque dice que no es tan fácil hacer un trabajo que necesita mucha responsabilidad, el costo, trabajo recurso para comprar el terreno y construir otra escuela. Aparte de eso, cuenta con un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, y 6 vocales 2 de cada sección que está dividido la comunidad a quienes representan la institución de la comunidad.
En este ciclo escolar se inscribieron 124 niños y son como 20 alumnos que no asisten a clases. Todos los días de lunes a viernes los papas van y deja a sus hijos en la escuela a partir de las 8:40am. Hay algunos niños que todavía no se acostumbra a quedar solo a fuerza tiene que quedar su mama a cuidarlos como el día de hoy, estando el tiempo nublado con frio, siempre los niños le llevan su café y sus tacos para desayunar, sonando las 9:00 de la mañana salen todos los niños a formarse, escuchando las indicaciones de la maestra que le toca de guardia durante la semana, cuestionando que día estamos, haciendo movimientos del cuerpo, cantando, bailando, contando y entre otras cosas para darle ánimos, además siempre vienen bien uniformados, bien bañaditos. Prosiguiendo las actividades, entran todos a sus salones para trabajar según la actividad correspondiente del día. Por otro lado el director está muy ocupado en la dirección, atiende a los padres de familia en cuestión educativa. La dirección es pequeña cuenta con una computadora de las antigüitas, un televisión, el DVD, la biblioteca y todos los documentos de cada niños. La hora del recreo es las 11:00 de la mañana salen todos a comprar jugar, mientras que las maestras tratan de vigilar a todos sus alumnos evitando accidentes, son treinta minutos de descanso para ellos, después vuelven a sus salones para continuar y finalizar las actividades y a las 12:00am. Viene los papas de nuevo a llevar a sus hijos, porque si no llegan tarde a sus casas, es lo que le pasa a los demás niños que se van solitos luego las mamas vienen en busca de sus hijos mientras se encuetan en otro lugar o con sus compañeros.
Después de finalizar todo, las maestra se quedan para acomodar sus materiales del su salón, luego hacer su diario, terminando hacer su planeación para el siguiente día, es una hora y media para todo eso y ala 1:30pm se retiran para cada quien su casa a ocuparse de sus cosas personales.
Bueno como ya mencionamos arriba no le hace falta material para los niños lo que si lo incomoda es el espacio, el ambiente en donde estamos ha habido accidentes como el día 27 de agosto hubo una reunión para el cambio de comité y sucedió un corto circuito es como hay pasan cables eléctrico es muy peligroso van barias veces que pasa eso, los maestro siente muy presionado en el lugar a veces no pueden poner sus actividades en donde requiere espacio , son 5 maestras el único hombre que esta como director, 2 auxiliares y la señora que hace la limpieza, hay problemas con los vecinos no tratan de cuidar la escuela de lo contrario roban las cosas que aporta la institución tanto a sus hijos, porque en las tardes entran en la escuela para jugar hacer su desastre rompen ventanas, pinta las paredes. Como el periódico mural que habíamos realizado para el mes de septiembre que hicimos un día después de clase, pero al día siguiente ya no tenía nada estaba todo destruido. Le llamaron la atención de aquello niños pero los papas los defiende niega que sus hijos sean culpables de lo que paso. Esas son las informidades que tenemos.
Los padres de familia han abordado el tema en la reunión, pero no ha habido avances, porque dice que no es tan fácil hacer un trabajo que necesita mucha responsabilidad, el costo, trabajo recurso para comprar el terreno y construir otra escuela. Aparte de eso, cuenta con un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, y 6 vocales 2 de cada sección que está dividido la comunidad a quienes representan la institución de la comunidad.
En este ciclo escolar se inscribieron 124 niños y son como 20 alumnos que no asisten a clases. Todos los días de lunes a viernes los papas van y deja a sus hijos en la escuela a partir de las 8:40am. Hay algunos niños que todavía no se acostumbra a quedar solo a fuerza tiene que quedar su mama a cuidarlos como el día de hoy, estando el tiempo nublado con frio, siempre los niños le llevan su café y sus tacos para desayunar, sonando las 9:00 de la mañana salen todos los niños a formarse, escuchando las indicaciones de la maestra que le toca de guardia durante la semana, cuestionando que día estamos, haciendo movimientos del cuerpo, cantando, bailando, contando y entre otras cosas para darle ánimos, además siempre vienen bien uniformados, bien bañaditos. Prosiguiendo las actividades, entran todos a sus salones para trabajar según la actividad correspondiente del día. Por otro lado el director está muy ocupado en la dirección, atiende a los padres de familia en cuestión educativa. La dirección es pequeña cuenta con una computadora de las antigüitas, un televisión, el DVD, la biblioteca y todos los documentos de cada niños. La hora del recreo es las 11:00 de la mañana salen todos a comprar jugar, mientras que las maestras tratan de vigilar a todos sus alumnos evitando accidentes, son treinta minutos de descanso para ellos, después vuelven a sus salones para continuar y finalizar las actividades y a las 12:00am. Viene los papas de nuevo a llevar a sus hijos, porque si no llegan tarde a sus casas, es lo que le pasa a los demás niños que se van solitos luego las mamas vienen en busca de sus hijos mientras se encuetan en otro lugar o con sus compañeros.
Después de finalizar todo, las maestra se quedan para acomodar sus materiales del su salón, luego hacer su diario, terminando hacer su planeación para el siguiente día, es una hora y media para todo eso y ala 1:30pm se retiran para cada quien su casa a ocuparse de sus cosas personales.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
U-2-ACT PRELIMINAR_ALFONSO MORALES
Papatlazolco, Huauchinango, Pue. , a 28 de septiembre de 2010.
En el presente día martes empezamos el maestro Elio y yo la clase de 3º de primaria en la escuela “Amado Nervo” con ciencias naturales; los niños se mostraron con mucho ánimo pues era la primera hora de clases.
Por lo que he alcanzado a observar es un grupo muy lindo ya que como todo siempre tienen que existir los traviesos, los listos, los que les cuesta poquito aprender, los tímidos pero a pesar de todo son muy respetuosos y llenos de vida.
Se dejaron un cuestionario sobre el aire como recurso natural. Todos los alumnos cumplieron con esa tarea y a pesar de ser mi primer día con ellos empezaron a tener confianza en mí ya que empezaron a acercarse a mí para que les revisara su tarea.
El maestro Elio, a quien apoyo en el aula, en un hombre dedicado que le gusta su trabajo como docente aunque sus alumnos le tienen un poco de miedo y los niños tímidos les cuesta trabajo preguntarle sobre las dudas que tienen.
Después de un rato salimos al patio de la escuela para hacer una actividad con los niños en donde se utilizó maicitos y frijolitos y tenían que reunir decenas, centenas y millares. Se formaron equipos de seis integrantes y aunque al principio empezaron con desorden después empezaron a trabajar con su material. Estuvieron trabajando súper bien y me di cuenta de que ya sabían identificar lo que son decenas, centenas y mallares.
Entramos al salón de clases y comenzaron a hacer una actividad que les marca su libro de matemáticas donde tenían que encerrar decenas de mariposas hasta formar una centena y contestar unas cuantas preguntas.
Entonces luego de un tiempo empecé a preguntarles a los niños en que no le entendían y aunque al principio se mostraron con un poco de vergüenza después me empezaron a decir las dudas que tenían sobre las preguntas.
Me puse a rondar todos los lugares de los alumnos con intensión de acercarme a ellos y así me tuvieran confianza los niños que eran más inseguros que los demás y funciono porque comenzaron a venir asía mi para aclarar sus dudas y ellos se dieron cuenta de que si podían ir aprendiendo igual que los demás porque les di ánimos para que le echaran ganas.
Comenzó el recreo y me quede en el salón con el maestro Elio para platicar de que tal me había parecido el grupo de niños y en eso se me acercaron un par de niñas y me regalaron unos cuantos tacos que les habían llevado sus mamas para que almorzaran y este gesto se me hizo muy lindo de su parte ya que me sentí muy alagado por eso.
Cuando volvimos al salón de clases solo se puso tarea ya que salieron temprano a causa de una reunión que se iba a realizar con todos los maestro en la dirección. Pero cuando los niños estaban por irse se acercaron a mí y se despidieron mostrando un gran respeto y cariño hacia mí y eso me lleno de dicha. Y así termino mi día en la escuela “Amado Nervo” de Papatlazolco.
En el presente día martes empezamos el maestro Elio y yo la clase de 3º de primaria en la escuela “Amado Nervo” con ciencias naturales; los niños se mostraron con mucho ánimo pues era la primera hora de clases.
Por lo que he alcanzado a observar es un grupo muy lindo ya que como todo siempre tienen que existir los traviesos, los listos, los que les cuesta poquito aprender, los tímidos pero a pesar de todo son muy respetuosos y llenos de vida.
Se dejaron un cuestionario sobre el aire como recurso natural. Todos los alumnos cumplieron con esa tarea y a pesar de ser mi primer día con ellos empezaron a tener confianza en mí ya que empezaron a acercarse a mí para que les revisara su tarea.
El maestro Elio, a quien apoyo en el aula, en un hombre dedicado que le gusta su trabajo como docente aunque sus alumnos le tienen un poco de miedo y los niños tímidos les cuesta trabajo preguntarle sobre las dudas que tienen.
Después de un rato salimos al patio de la escuela para hacer una actividad con los niños en donde se utilizó maicitos y frijolitos y tenían que reunir decenas, centenas y millares. Se formaron equipos de seis integrantes y aunque al principio empezaron con desorden después empezaron a trabajar con su material. Estuvieron trabajando súper bien y me di cuenta de que ya sabían identificar lo que son decenas, centenas y mallares.
Entramos al salón de clases y comenzaron a hacer una actividad que les marca su libro de matemáticas donde tenían que encerrar decenas de mariposas hasta formar una centena y contestar unas cuantas preguntas.
Entonces luego de un tiempo empecé a preguntarles a los niños en que no le entendían y aunque al principio se mostraron con un poco de vergüenza después me empezaron a decir las dudas que tenían sobre las preguntas.
Me puse a rondar todos los lugares de los alumnos con intensión de acercarme a ellos y así me tuvieran confianza los niños que eran más inseguros que los demás y funciono porque comenzaron a venir asía mi para aclarar sus dudas y ellos se dieron cuenta de que si podían ir aprendiendo igual que los demás porque les di ánimos para que le echaran ganas.
Comenzó el recreo y me quede en el salón con el maestro Elio para platicar de que tal me había parecido el grupo de niños y en eso se me acercaron un par de niñas y me regalaron unos cuantos tacos que les habían llevado sus mamas para que almorzaran y este gesto se me hizo muy lindo de su parte ya que me sentí muy alagado por eso.
Cuando volvimos al salón de clases solo se puso tarea ya que salieron temprano a causa de una reunión que se iba a realizar con todos los maestro en la dirección. Pero cuando los niños estaban por irse se acercaron a mí y se despidieron mostrando un gran respeto y cariño hacia mí y eso me lleno de dicha. Y así termino mi día en la escuela “Amado Nervo” de Papatlazolco.
sábado, 18 de septiembre de 2010
BIENVENIDOS
Maestros bienvenidos:
Espero que este sea un espacio en el que podamos compartir conocimientos y experiencias que nos permitan crecer como docentes, y en este semestre, de manera concreta en la investigación de la propia práctica.
Bienvenidos.
Profa. Luci.
Espero que este sea un espacio en el que podamos compartir conocimientos y experiencias que nos permitan crecer como docentes, y en este semestre, de manera concreta en la investigación de la propia práctica.
Bienvenidos.
Profa. Luci.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)