Sábado 23 de Octubre.

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y guarda tu actividad para el sábado 23 de octubre. Saludos. 1.A partir de los escritos que has elaborado identifica cuales son los acontecimientos cotidianos que suceden en tu escuela: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? 2.¿Qué importancia tiene para ti narrar y describir los hechos cotidianos de tu escuela? 3.¿Cuáles son los problemas principales que identificas a partir de tu narración? 4.¿Con que causas se puede relacionar el problema identificado? 5.¿De qué manera se puede profundizar en el conocimiento de ese problema?

Ficha del Libro Saber Docente y Práctica Cotidiana de Salgueiro

tarea5

miércoles, 29 de septiembre de 2010

U-2-ACT PRELIMINAR_ALFONSO MORALES

Papatlazolco, Huauchinango, Pue. , a 28 de septiembre de 2010.

En el presente día martes empezamos el maestro Elio y yo la clase de 3º de primaria en la escuela “Amado Nervo” con ciencias naturales; los niños se mostraron con mucho ánimo pues era la primera hora de clases.
Por lo que he alcanzado a observar es un grupo muy lindo ya que como todo siempre tienen que existir los traviesos, los listos, los que les cuesta poquito aprender, los tímidos pero a pesar de todo son muy respetuosos y llenos de vida.
Se dejaron un cuestionario sobre el aire como recurso natural. Todos los alumnos cumplieron con esa tarea y a pesar de ser mi primer día con ellos empezaron a tener confianza en mí ya que empezaron a acercarse a mí para que les revisara su tarea.
El maestro Elio, a quien apoyo en el aula, en un hombre dedicado que le gusta su trabajo como docente aunque sus alumnos le tienen un poco de miedo y los niños tímidos les cuesta trabajo preguntarle sobre las dudas que tienen.
Después de un rato salimos al patio de la escuela para hacer una actividad con los niños en donde se utilizó maicitos y frijolitos y tenían que reunir decenas, centenas y millares. Se formaron equipos de seis integrantes y aunque al principio empezaron con desorden después empezaron a trabajar con su material. Estuvieron trabajando súper bien y me di cuenta de que ya sabían identificar lo que son decenas, centenas y mallares.
Entramos al salón de clases y comenzaron a hacer una actividad que les marca su libro de matemáticas donde tenían que encerrar decenas de mariposas hasta formar una centena y contestar unas cuantas preguntas.
Entonces luego de un tiempo empecé a preguntarles a los niños en que no le entendían y aunque al principio se mostraron con un poco de vergüenza después me empezaron a decir las dudas que tenían sobre las preguntas.
Me puse a rondar todos los lugares de los alumnos con intensión de acercarme a ellos y así me tuvieran confianza los niños que eran más inseguros que los demás y funciono porque comenzaron a venir asía mi para aclarar sus dudas y ellos se dieron cuenta de que si podían ir aprendiendo igual que los demás porque les di ánimos para que le echaran ganas.
Comenzó el recreo y me quede en el salón con el maestro Elio para platicar de que tal me había parecido el grupo de niños y en eso se me acercaron un par de niñas y me regalaron unos cuantos tacos que les habían llevado sus mamas para que almorzaran y este gesto se me hizo muy lindo de su parte ya que me sentí muy alagado por eso.
Cuando volvimos al salón de clases solo se puso tarea ya que salieron temprano a causa de una reunión que se iba a realizar con todos los maestro en la dirección. Pero cuando los niños estaban por irse se acercaron a mí y se despidieron mostrando un gran respeto y cariño hacia mí y eso me lleno de dicha. Y así termino mi día en la escuela “Amado Nervo” de Papatlazolco.

sábado, 18 de septiembre de 2010

BIENVENIDOS

Maestros bienvenidos:
Espero que este sea un espacio en el que podamos compartir conocimientos y experiencias que nos permitan crecer como docentes, y en este semestre, de manera concreta en la investigación de la propia práctica.

Bienvenidos.
Profa. Luci.