Sábado 23 de Octubre.

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y guarda tu actividad para el sábado 23 de octubre. Saludos. 1.A partir de los escritos que has elaborado identifica cuales son los acontecimientos cotidianos que suceden en tu escuela: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace? ¿Para qué se hace? 2.¿Qué importancia tiene para ti narrar y describir los hechos cotidianos de tu escuela? 3.¿Cuáles son los problemas principales que identificas a partir de tu narración? 4.¿Con que causas se puede relacionar el problema identificado? 5.¿De qué manera se puede profundizar en el conocimiento de ese problema?

Ficha del Libro Saber Docente y Práctica Cotidiana de Salgueiro

tarea5

sábado, 2 de octubre de 2010

Ivett de la Puerta_Mi Escuelita Linda

El lugar, donde actualmente estoy como auxiliar para dar mis prácticas es en la escuela, “Angélica Castro de la Fuente”, en San Pablito, Pahuatlan, que se encuentra en el centro de la comunidad, esta aun lado de la iglesia, no es tan grande cuenta con 3 salones de tercer grado, 1 de segundo, 1 de primero , la dirección, la bodega, baños para niñas, niños y para maestros, con agua potable, el patio no es muy grande es 6 metro de largo y de ancho, no tiene áreas verdes como no hay espacio, cada salón está pintado con color blanco en la parte de adentro, en la frontal con dibujos con otros diferentes colores, incluye cortinas en todas las ventanas con dibujos, también cuenta con: material didácticos para los niños, la biblioteca del maestro, juguetes, mesas, sillas, una grabadora, música infantil, ventilador, protector de ventanas , puerta, luz eléctrica y entre otras cosas.
Bueno como ya mencionamos arriba no le hace falta material para los niños lo que si lo incomoda es el espacio, el ambiente en donde estamos ha habido accidentes como el día 27 de agosto hubo una reunión para el cambio de comité y sucedió un corto circuito es como hay pasan cables eléctrico es muy peligroso van barias veces que pasa eso, los maestro siente muy presionado en el lugar a veces no pueden poner sus actividades en donde requiere espacio , son 5 maestras el único hombre que esta como director, 2 auxiliares y la señora que hace la limpieza, hay problemas con los vecinos no tratan de cuidar la escuela de lo contrario roban las cosas que aporta la institución tanto a sus hijos, porque en las tardes entran en la escuela para jugar hacer su desastre rompen ventanas, pinta las paredes. Como el periódico mural que habíamos realizado para el mes de septiembre que hicimos un día después de clase, pero al día siguiente ya no tenía nada estaba todo destruido. Le llamaron la atención de aquello niños pero los papas los defiende niega que sus hijos sean culpables de lo que paso. Esas son las informidades que tenemos.
Los padres de familia han abordado el tema en la reunión, pero no ha habido avances, porque dice que no es tan fácil hacer un trabajo que necesita mucha responsabilidad, el costo, trabajo recurso para comprar el terreno y construir otra escuela. Aparte de eso, cuenta con un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario, y 6 vocales 2 de cada sección que está dividido la comunidad a quienes representan la institución de la comunidad.
En este ciclo escolar se inscribieron 124 niños y son como 20 alumnos que no asisten a clases. Todos los días de lunes a viernes los papas van y deja a sus hijos en la escuela a partir de las 8:40am. Hay algunos niños que todavía no se acostumbra a quedar solo a fuerza tiene que quedar su mama a cuidarlos como el día de hoy, estando el tiempo nublado con frio, siempre los niños le llevan su café y sus tacos para desayunar, sonando las 9:00 de la mañana salen todos los niños a formarse, escuchando las indicaciones de la maestra que le toca de guardia durante la semana, cuestionando que día estamos, haciendo movimientos del cuerpo, cantando, bailando, contando y entre otras cosas para darle ánimos, además siempre vienen bien uniformados, bien bañaditos. Prosiguiendo las actividades, entran todos a sus salones para trabajar según la actividad correspondiente del día. Por otro lado el director está muy ocupado en la dirección, atiende a los padres de familia en cuestión educativa. La dirección es pequeña cuenta con una computadora de las antigüitas, un televisión, el DVD, la biblioteca y todos los documentos de cada niños. La hora del recreo es las 11:00 de la mañana salen todos a comprar jugar, mientras que las maestras tratan de vigilar a todos sus alumnos evitando accidentes, son treinta minutos de descanso para ellos, después vuelven a sus salones para continuar y finalizar las actividades y a las 12:00am. Viene los papas de nuevo a llevar a sus hijos, porque si no llegan tarde a sus casas, es lo que le pasa a los demás niños que se van solitos luego las mamas vienen en busca de sus hijos mientras se encuetan en otro lugar o con sus compañeros.
Después de finalizar todo, las maestra se quedan para acomodar sus materiales del su salón, luego hacer su diario, terminando hacer su planeación para el siguiente día, es una hora y media para todo eso y ala 1:30pm se retiran para cada quien su casa a ocuparse de sus cosas personales.

1 comentario:

  1. NARRACION DE ESCUELA- AULA
    AHUACATLAN HUAUCHINANGO PUEBLA
    LUNES 27 de septiembre del año 2010
    El día lunes los niños llegaron a la escuela todos uniformaditos realizamos los honores a la bandera y tres llegaron un poco tarde ya que son los que siempre llegan un poco tarde todos los días, durante el acto cívico no todos los niños cantaran el himnos en mi grupo dos estuvieron bostezando ya que muchas mamas no les dan de desayunar sus niños y durante la clase empiezan a bostezar en la actividad de español q1ue estuvimos viendo nombres propios la niña Daniela y el niño Cristian empezaron a jugar ya que decían que no querían trabajar porque ya tenían hambre pero con ayuda apenas terminaron una actividad hasta que llego el receso durante la clase cinco niños me pidieron permiso de ir al baño pero lo que pude notar que después de ir no se lavan las manos y entonces cuando llego el receso muchas mamas llegaron para darles de comer a sus niños y tampoco se lavaron las manos en este día muchos niños llevaron de comer sus tacas de frijol tierno ya que en esta localidad hoy es temporada de frijol tierno y aunque las mamas les quieran dar algo mejor en el pueblo no se venda nada de comida. El niño Juan y su hermanito que va en quinto año no comieron pero les mandaron dinero para comprar y lo único que compraron fueron totis y unas paletas en mi grupo note que varios niños cuando terminaron de comer fueron con una señora que se sienta enfrente de la escuela a vender chucherías un montón de dulces y la mayoría compro los chicharrones grandes y chicles alguno niños no les dio tiempo de ter5minar de comer y cuando tocaron todavía se echaron a correr para ir a compra, Alicia, Daniela, Carlos, Esteban, lupita, no les dio tiempo de comprar porque estuvieron jugando todo el receso. Al entrar a clases los mande a que fueran a lavarse las manos los que andaban jugando para empezar a trabajar. La actividad que realizamos fue que los niños se dibujaron y colocaron su nombre en la hoja mayoría dibujo como sabe ya que todavía no saben dibujar bien algunos causan risa sus dibujitos des pues de que terminaron lo colorearon cuando les iba revisando les dije que dibujaran su compañero que tenían al lado y confo9rme iban terminando les iba revisando la tarea y les iba poniendo para el día martes cuando sonó el timbré todos se retiraron ya que todos se van solitos a sus casas.

    ResponderEliminar